Historia

Los inicios de la historia de nuestro querido club aéreo se remontan a la década del ’50, cuando un grupo de entusiastas Suboficiales mecánicos de aviación de la Fuerza Aérea de Chile se reunieron bajo un hangar para conversar y hacer realidad sus sueños de volar. Uno de ellos decía que durante las pruebas diarias de los motores había sentido el deseo de pilotearlo. Este mismo deseo también lo habían experimentado la mayoría de sus camaradas (el ansia de cielo que en toda época ha sentido el hombre). Otro contaba que cuando acompañaba al piloto en vuelo, también sentía el deseo de pilotearlo y este deseo se hacía cada vez mayor.

Sucedió por aquellos años algo inesperado. Un avión Fairchild PT-19 del Club Universitario de Aviación, matrícula CC-KUF, que se había accidentado en farellones, fue donado a este grupo de mecánicos. Pensaron en reflotarlo y dejarlo en vuelo. Planificaban y llegaron a la conclusión que no solo el entusiasmo los llevaría donde ellos querían llegar, sino que lo lograrían con trabajo, ahorro y sacrificio. Uno de ellos tuvo una actitud muy característica. Se sacó la gorra e inicio una colecta, la cual reunió el dinero suficiente para solventar los gastos que demandaría poner en vuelo este avión.

Aniversario 25 años

Aniversario 31 años

PA-18 (CC-KDA) en Melipilla

Torre de control aeródromo Los Cerrillos

Compraron la tela necesaria (dope-pintura) y empezaron la tarea de entelado, pintura y todos los demás detalles mecánicos necesarios, llegando a quedar en excelentes condiciones, ellos eran excelente especialistas. En este trabajo de reflotar el avión ocuparon muchas horas extraordinarias, después de cumplir con su servicio se quedaban gustosos a trabajar para ver terminado lo más pronto posible el avión. Dicha aeronave se matriculó CC-KDA, el fuselaje era de color azul con una franja amarilla, las alas y el empenaje también eran de color amarillo.

Los mecánicos soñadores terminaron su trabajo, pero se dieron cuenta que no podían volarlo. ¿Qué hacer? Se unieron al Club Aéreo Universitario, que los cobijó en su seno. Recibieron las primeras lecciones de pilotaje en su cancha situada en aquel tiempo en la Chacra La Castrina (actuales terrenos del Museo Interactivo Mirador en Santiago). Este club aéreo no solo les dio sus conocimientos, sino que sus reglamentos y estatutos.

El recién formado Club de Suboficiales pidió autorización al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, que en esos años era el General don Armando Ortíz Ramírez, quien con su firma le dio vida legal. Con el paso del tiempo este jefe se convirtió en parte de su historia siendo considerado el más importante impulsor del club.

Así se dio comienzo al Club Aéreo de Suboficiales Sargento Menadier, fundado el 25 de abril de 1954. Se le dio este nombre en honor del primer suboficial piloto de la Escuela Aeronáutica de Chile, que ingresó al primer curso, el 17 de marzo de 1913 y el cuál debido a sus altas calificaciones, viajó a Francia para seguir el curso de vuelo en aviones Braguet”.

Las primeras instalaciones del club estuvieron en Melipilla, por aquellos tiempos el Club tuvo el honor de formar a los primeros paracaidistas deportivos de Chile. Sin embargo, luego de concretar el sueño de formar el Club y de volar, sus socios siempre se tuvieron la idea de contar con un aeródromo propio para la institución, hasta que después largas gestiones, de juntar fondos más la cooperación de la municipalidad de El Monte se obtuvieron los terrenos a un bajísimo costo durante la década de los 70′. Dicho aeródromo se encontraba en la ribera del río Mapocho y se llamaba “Aeródromo Municipal de el Monte”, sin embargo debido a las crecidas del río y la falta de mantención fue cerrado a finales del año 1978.

En el año 1990, el club se trasladó al ahora desaparecido aeródromo Los Cerrillos y operó desde allí hasta el año 2006 cuando fue cerrado. Fue entonces cuando se decidió moverse a su ubicación actual en el aeródromo de Curacaví.

Durante todos estos años de excistencia, el Club ha tenido los siguientes modelos de aviones: Fairchild PT-19, Aeronca L3B Grasshopper, Piper PA-18-95, Cessna C170B, C140, C150G y C172, C172B.